Conoce las ventajas y desventajas de las tasas de inversión

¿Qué es una tasa de interés?

Es el monto que se paga durante el tiempo que se usa el dinero, ya sea en un producto crediticio o de inversión.

¿Qué tipos de tasas de interés se usan en el servicio financiero?

Tasa fija: el monto jamás varía y queda establecido en el contrato, por lo que siempre sabrás cuánto es lo que tendrás que pagar de interés por un crédito o cuánto recibirás de rendimientos por tu inversión. 

 Tasa variable: Ésta siempre está asociada a la tasa de interés que fije Banxico y fluctúa de acuerdo a la inflación, por eso el monto que se tendrá que pagar por los créditos o inversiones que la utilicen, nunca serán los mismos. 

¿Cómo funcionan las inversiones de renta fija y las inversiones de renta variable?

Inversiones de tasa fija: normalmente son inversiones de bajo riesgo y son inversiones para un perfil conservador.

Ejemplo de inversiones con tasa fija: Emisiones de bonos gubernamentales, bonos de depósito a plazo fijo, pagarés bursátiles, emisiones de deuda pública y algunos fondos de inversión, como Inversión 10, donde los intereses están previamente establecidos y generan ingresos periódicos.

Inversiones con tasa variable: Aquí siempre desconocerás cuánto puedes ganar con certeza, porque está vinculado a los resultados económicos de cada entidad emisora, como de las decisiones político-económicas que toma el gobierno.

Ejemplos de inversiones con tasa variable: Acciones que cotizan en la bolsa de valores, divisas, materias primas, las cuales están sujetas a la oferta y la demanda.

La decisión de invertir en una u otra dependerá del riesgo que quieras correr, si escoges renta fija, el rendimiento es bajo pero seguro, si te vas por la variable, puedes obtener excelentes rendimientos pero también grandes pérdidas.

Tip Atila: Lo más sano es contar con un portafolio equilibrado donde una parte de tu capital se trabaje a tasa fija y otro a tasa variable, para que así diluyas el riesgo y puedas obtener rendimientos por encima de la inflación. Eso es lo que hacen todos los millonarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *